Cómo elegir fotógrafo para mi boda.

Una decisión muy importante, ya que será el encargado o encargada de guardar el recuerdo de vuestro día con imágenes. Así que es más importante de lo que pensáis, ya que las fotos que os haga serán para siempre, las veréis con el paso de los años y os tienen que gustar cada vez que las veáis. Por ello, elegir al fotógrafo o a la fotógrafo para vuestra boda es un paso importante en la organización de la boda, es más, vuestro fotógrafo, como es mi caso, os puede ayudar mucho aportando ideas y solventar dudas sobre la boda, ya que como trabaja con más parejas y tiene experiencia de bodas anteriores, es una buena fuente de inspiración y ayuda. Sobretodo, os aportará confianza y tranquilidad.

Cómo elegir fotógrafo para mi boda
Cómo elegir fotógrafo para mi boda

Si estáis buscando fotógrafo lo más probable es que ya tengáis el sitio donde vais a celebrar la boda. Ya que una vez tengáis confirmada la fecha, reservar ese sitio tan especial para convite y la fiesta es muy importante.

Por ello, el siguiente paso es buscar quién os va a hacer el reportaje fotográfico. Tened en cuenta que las parejas reservan con un año de antelación o más, también los hay de última hora, pero se arriesgan a que su fecha ya esté reservada. Yo misma, por ejemplo, he tenido que rechazar bodas por escribirme con tres o cuatro meses de antelación. Pero no os asustéis, que si no es conmigo, yo puedo ayudaros también a buscar un fotógrafo colega de profesión que os hará también un buen reportaje 🙂

Así que bien, ¿Cómo buscar fotógrafo? Lo mejor que podéis hacer es buscar por Internet.

Cómo elegir fotógrafo para mi boda
Cómo elegir fotógrafo para mi boda

Dejaros llevar por el instinto, no miréis demasiado opiniones y precios, ya que es algo muy relativo, primero y lo más importante es que os gusten las fotos que habéis visto de ese fotógrafo. De verdad, no busquéis por precio, por qué os vais a llevar una sorpresa, ya que quizás el fotógrafo que os guste encaja en vuestro presupuesto.

Pués bien, dicho esto, para organizaros, lo ideal es que os hagáis un archivo en el ordenador o Google Drive para añadir los fotógrafos que os gustan, apuntar su web y en qué proceso estáis con ese fotógrafo. Si sois de boli y papel, también vale una libreta, que a veces, se me olvida.

Pero sobre todo, no os volváis locos preguntado a muchos fotógrafos, por qué luego vais a tener un montón de mails, y os vais a hacer un lió con quién os dijo qué.

Muchas parejas se hacen un correo electrónico para la boda, así es más fácil gestionar todos lo proveedores en un solo mail y no se mezcla con el vuestro personal.

Respecto al precio, si veis precios excesivamente bajos, puede ser debido a que hay quien no se dedica a ello profesionalmente, ojo con esto, ya que estos fotógrafos no tienen acceso a laboratorios de impresión profesional, al no tener dada de alta una empresa, requisito imprescindible para encargar trabajos y poder ser Premium en bodas.net. Esto no quiere decir que los que no estén en premium, no sean profesionales pero si que os da esa garantía que estáis tratando con una empresa.

Cómo elegir fotógrafo para mi boda
Cómo elegir fotógrafo para mi boda

Respecto a esos precios “desde” tan bajos, tened en cuenta que un álbum de boda tiene un precio de coste elevado. Por ellos los precios medios entre 1.500 € y 2.000€  del reportaje de una boda están justificados. También puede ser que un precio bajo sea porque es un “pack” básico, es decir, al que luego se le van añadiendo más servicios extra y la cifra puede incluso sobrepasar la de otro fotógrafo que inicialmente ya tenía un precio más elevado. Luego resulta que no lo era tanto sumando tooodos los extras del que tenía un precio muy bajo desde el inicio.

Una vez hayáis hecho el listado de fotógrafos que os gustan, podéis enviarles un mail de contacto explicando un poco sobre vuestra boda, dónde será, a qué hora y, lo más importante, qué día. Ya que ese día se reserva exclusivamente para vosotros, aunque hay empresas que hacen más de una boda al día, con lo cual hay más de un fotógrafo para cubrir eventos. 

Personalmente, considero que es mejor que conozcáis en persona a quien os va a hacer las fotografías de vuestra boda, ya que vais a pasar muchas horas con esa persona, y lo más importante, va a estar presente en momentos muy emotivos para vosotros, por lo que tenéis que estar cómodos con vuestro fotógrafo, que haya feeling. Una buena relación tiene como resultado unas buenas fotos. En mi caso seré yo personalmente quien os atienda y os acompañe en todos vuestros reportajes, me gusta conoceros para así poderos fotografiar mucho mejor. 

Así que, de verdad, dejaros llevar por el instinto, e ir a ver o hablar con el fotógrafo que hace las fotos que os gustan.

Cómo elegir fotógrafo para mi boda
Cómo elegir fotógrafo para mi boda

También podéis preguntar a alguna amiga o amigo que se haya casado hace poco. Tanto si os han gustado sus fotos, como para que os den algún consejo. Ojo también con el “me las hizo una amigo/primo”.

¿Verdad que tu madre no se va a poner a cocinar para 100 comensales?

Pues lo mismo con las fotos. Quizás tu amigo/primo, es bueno haciendo fotos, pero el pobre no va a poder disfrutar de tu boda si quieres un reportaje completo con todos los detalles. Yo misma, no le hago el reportaje de boda a mis mejores amigos, ya que sino no podría ni comer, como aquel que dice. Y ya no hablemos del tema cámaras, gestión de archivos, entregas, calidades, proveedores. Recuerda que el fotógrafo no hace solo fotos, es un servicio que incluye todo lo necesario para que tu tengas un reportaje especial del día de tu boda.

Cómo elegir fotógrafo para mi boda
Cómo elegir fotógrafo para mi boda

Ah! Tema posados, a muchos os preocupa lo de “posar”, tranquilos que eso ya no se lleva, cuando vuestro padres sí, pero de eso ya hace un rato. Vosotros simplemente os tenéis que dejar llevar y veréis que las fotos salen solas, naturales. El fotógrafo está ahí para contar lo que sucede con imágenes, sin interponerse en ellas, pero sí buscando el punto de vista más emotivo.

Hasta aquí, espero haberos ayudado un poquito, y si queréis más información para vuestra boda, solo tenéis que decírmelo.

¡Felices fotos!

Elena Zapata · Fotógrafa de Boda en Barcelona y allí donde me lleves.

fotografo boda sabadell · fotografo boda original · fotografo boda al aire libre · fotografo boda internacional · fotografo boda natural